Lo qué es y significa la fiesta de la Asunción de la Virgen María, el 15 de agosto.

Fuente: Revista Eclesia
asuncion3

Asunción de la Virgen María.- Peregrina y Evangeliza.

El día 15 de agosto es la solemnidad litúrgica de la Asunción de la Virgen María en cuerpo y alma a los cielos. Venerado y profesado este misterio de la fe cristiana por el pueblo fiel durante siglos, en 1950 el Papa Pío XII lo proclamó como dogma de fe.

La fiesta de la Asunción significa que la Virgen María, al término de su peregrinación terrena y en virtud de su contribución a la historia de la salvación como Madre del Redentor, fue liberada por la gracia de Dios de la corrupción del sepulcro y su elevada en cuerpo y alma a los cielos, donde está y actúa como mediadora entre Dios y los hombres.

La fiesta de la Asunción es entonces el triunfo definitivo de María y es la prenda de la vocación de eternidad de todos los seguidores de Jesucristo. Nuestro común destino es el cielo, y  nosotros, al igual que María, solo podemos lograr el cielo con nuestra vida comprometida y cabalmente cristiana en la tierra.

Como dice la liturgia de la Iglesia, María, en y con su Asunción, es figura y primicia de la Iglesia que un día será glorificada, es consuelo y esperanza de su pueblo, todavía peregrino en la tierra.

Por todo ello y desde siglos, en torno al día de la Asunción –el 15 de agosto-, hay fiesta en honor de la Virgen Santísima bajo distintos títulos y advocaciones y en consideración de este misterio de su Asunción gloriosa. Así es la fiesta de la Virgen de los Reyes de Sevilla, de la Virgen del Sagrario en Toledo, de la Virgen de Prado en Ciudad Real, de la Virgen de la Paloma en Madrid, de la Virgen de Begoña en Bilbao,…

La Asunción es también la fiesta principal de Málaga, Elche –con su célebre y mítico “Misteri”-, San Sebastián, Brihuega, Cogolludo, Jaca, Chinchón, Jumilla…

Es, en suma, la fiesta popular de la Virgen de Agosto, el mes quizás junto a septiembre más mariano de todo el año.

——————————-

Desde Peregrina y Evangeliza ofreceremos en breve un nuevo itinerario, Siguiendo las huellas de la Virgen María.

  • Se sugiere la visita a la Abadía de la Dormición, donde se cree que la Virgen María se sumió en el sueño eterno.
  • Otra visita es al Cenáculo, la sala de la Última Cena en el Monte Sión, que, según la tradición, es el lugar donde los discípulos se reunieron con la Virgen María después de la muerte de Jesús.
  • También se visita la Iglesia del Santo Sepulcro y las estaciones de la Vía Dolorosa, que naturalmente se asocian con María.
  • El Monasterio de Santa Ana y Joaquín, conmemora el lugar de nacimiento de la Virgen María.
  • Otra sugerencia es la visita a la Tumba de la Virgen María a los pies del Monte de los Olivos en el Valle de Josafat, al lado del Jardín de Getsemaní.

Uri Sharón, encargado de la oficina de turismo religioso en este ministerio nos comenta la importancia del proyecto dedicado a enfocar los pasos de la Virgen María, “por el mensaje tan valioso que tiene para los creyentes, por la importancia de la anunciación y porque no se puede conocer bien a Jesús si no se sabe todo sobre la madre: que nació en Jerusalén y luego vivió en Nazaret donde la familia vivió hasta el final y fue María la que motivó a su hijo en la realización del primer milagro en Kfar Kana (Caná)“.

Para mas información no duden en contactarnos: grupos.pye@gmail.com

Tierra Santa con Radio María 2013 344

Dormición de la Santísima Virgen María.- Peregrinación a Tierra Santa, junio 2013.

Speak Your Mind

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>