INFORMACIÓN PRÁCTICA

bandera polonia

Documentos para viajar a Polonia

¿Es suficiente con el D.N.I. para viajar a Polonia?

Polonia es miembro de la Unión Europea y de la zona Schengen, en cuyo territorio los ciudadanos europeos pueden viajar a Polonia bien con DNI, bien con pasaporte. Tanto si el vuelo procede de un destino exterior a la UE como si se quiere continuar el viaje a un país no miembro de la UE, es necesario llevar el pasaporte para presentarlo durante el viaje.

Para los residentes extranjeros en España es necesario llevar un documento identificativo que no sea la tarjeta de residencia española, ya que no se considera documentación de viaje.

Es necesario viajar con un DNI o pasaporte en vigor. Asimismo es aconsejable que los menores de edad que viajen solos, o con acompañantes que no sean sus padres, tengan su propio pasaporte. Los que viajen con sus padres deberán llevar la documentación necesaria que lo acredite.

Antes de comprar sus billetes es recomendable consultar cada caso en la respectiva compañía (las normas pueden variar según las diferentes compañías de transporte).

En caso de dudas contactar con:

Consulado de Polonia en Madrid

http://www.madrid.polemb.net/
c/Guisando 23 bis
28035 Madrid
Tel.: (+34) 913 736 605,
Fax: (+34) 913 736 624,
E-mail: madryt.amb.sekretariat@msz.gov.pl


Consulado de Polonia en Barcelona

http://www.barcelonakg.polemb.net/
Avda. Diagonal 593-595
08014 Barcelona
Tel.: (+34) 933 220 542 o (+34) 933 227 234
Fax: (+34) 933 222 907
E-mail: polonia@kgbarcelona.org   

El dinero

En Polonia todavía no se usa el EURO, siendo la moneda oficial polaca el ZLOTY, cuyas siglas bancarias son PLN. No se admite el pago con euros en tiendas, ni restaurantes, ni museos, etc.

Billetes y monedas

La moneda polaca se llama ZLOTY, que significa “de oro”. Sus siglas bancarias son PLN.
Un zloty equivale a cien groszy (céntimos de zloty). Las monedas se dividen en 1, 2 y 5 zloty; 1, 2, 5, 10, 20 y 50 groszy. Los billetes, por su parte, en 10, 20, 50, 100 y 200 zloty.

Los billetes de zloty están señalizados para los invidentes en la parte izquierda debajo de la siguiente manera:

  • 10 zloty – con un cuadrado
  • 20 zloty – con un círculo
  • 50 zloty – con un rombo
  • 100 zloty – con una cruz
  • 200 zloty – con un triángulo

Cambio

Es necesario cambiar euros a zlotys. Un Euro tiene un valor de aproximadamente cuatro zlotys (cifra que se encuentra en continua oscilación).

En todas partes existen oficinas de cambio llamadas “kantor“, donde no cobran comisión. En grandes ciudades incluso los hay abiertos las 24 horas del día.

No es aconsejable cambiar el dinero en los kantor situados en los aeropuertos, ya que suelen cobrar comisión aparte de ofrecer el cambio menos rentable.

Se puede cambiar el dinero en bancos en su horario habitual de apertura (desde las 8-10 de la mañana hasta las 15-18.00 de la tarde) o en correos, aunque aquí también cobran comisión.

Bancos y cajeros automáticos

Los bancos abren los días laborables entre las 8-10 de la mañana hasta las 15-18 horas por la tarde ininterrumpidamente, y algunos incluso los sábados, hasta las 13.00 o 14.00 horas.

Aceptan cheques de viaje (travellers’ check), gestionan su reposición en caso de pérdida y realizan cambio de EURO a la moneda polaca, ZLOTY (PLN).

Para realizar una transferencia o recibirla se puede hacer la gestión a través de una de las empresas comoMoneybookers (transacciones bancarias a través de Internet) o Western Union.

Los cajeros automáticos se encuentran en los bancos, las grandes superficies comerciales, las estaciones de trenes y autobuses, aeropuertos… pueden ser utilizados por los propietarios de tarjetas de débito y de crédito. Sin embargo, debe consultar con su banco las tarifas que se le puedan aplicar a la hora de utilizar cajeros en el extranjero.

Uso de tarjetas de crédito

El uso de tarjetas de crédito y débito es muy popular en Polonia aunque hay sitios en los que solo se puede pagar en efectivo. Se admiten todas las tarjetas europeas internacionales y la Visa Internacional, tanto de débito como de crédito. Las tarjetas de débito pueden ser utilizadas en cajeros y grandes superficies comerciales; las de crédito sin restricciones.

La principal diferencia con España radica en que no se pide el documento nacional de identidad al efectuar la compra con tarjeta, así que recomendamos que se asegure de que la tiene firmada, ya que en caso contrario podrían negarse a cobrarle por esta vía.

Huso horario y horarios comerciales

Huso horario

El huso horario en Polonia es el mismo que en España. La única diferencia radica en la hora en que amanece y se pone el sol, pues ello ocurre dos horas antes que en España.

Horarios comerciales

El mercado libre ha liberalizado los horarios comerciales, que actualmente son mucho más amplios que hace algunos años.

El horario de apertura de las grandes superficies es de 10.00 horas a 21.00 horas.

El pequeño comercio suele abrir desde las 11.00 hasta las 19.00 ó 20.00 horas, y no cierra al mediodía. En La Lonja de los Paños de Cracovia el horario es más amplio, pues abren la mayoría de domingos y festivos. El horario de pequeños y medianos supermercados también es muy cómodo: algunas tiendas abren desde las 7.00 de la mañana hasta las 21.00 horas de la noche.

Es obligatoria la visita a los mercadillos de alimentos, donde se pueden comprar productos frescos y naturales, como el pan de horno, las típicas salchichas polacas, fruta y verdura de temporada. No obstante, en estos sitios el horario es más limitado; la mayoría cierra sobre las 16.00 horas.

Los mercadillos de antigüedades se encuentran en las grandes ciudades. Los coleccionistas pueden conseguir muebles, cuadros y pequeños objetos en Gdansk, cada verano durante la Feria Dominicana. El día y horario de cada una de estas ferias varía cada año.

Podemos encontrar tiendas abiertas las 24 horas del día en todas las ciudades del país; por ejemplo Tesco.

Seguro médico y emergencias (teléfonos útiles)

¿Cómo funciona la sanidad en Polonia?

Polonia y España tienen un acuerdo de asistencia sanitaria y, por lo tanto, es necesario viajar con la tarjeta sanitaria europea que se puede conseguir en la Tesorería de la Seguridad Social correspondiente a su domicilio (personándose o por internet). La tarjeta suele tener una validez de dos años y puede ser utilizada en viajes que se realicen a otros países europeos firmantes del acuerdo.

En caso de ser atendido/a por urgencia en Polonia puede ser que sea preciso pagar alguna tasa. En tal caso, deberá guardar los resguardos y/o facturas de pago para que le sean reembolsadas en España. La información más actual sobre los diferentes anexos del mencionado acuerdo la encontrará en la Tesorería de la Seguridad Social.

Si desea un seguro más completo puede adquirir un seguro privado de cualquier compañía aseguradora.

En Polonia existe un sistema sanitario y de asistencia pública y concertada muy bien desarrollado, al igual que la asistencia médica privada. En caso de necesidad, es posible recibir ayuda médica básica y contar con cuidados por parte de especialistas o asistencia en hospital. Las personas con seguro que acudan a un centro público de asistencia médica deberán presentar la tarjeta de su seguro médico. Solo en caso de parto o de que su vida corra peligro será posible visitar al especialista sin volante. En caso contrario se necesita un volante remitido por el médico de cabecera.

Farmacias

La red de farmacias es muy amplia, con guardias en cada ciudad o zona. En caso de tener que tomar medicamentos con frecuencia por enfermedades de larga duración, es mejor llevar consigo las recetas expedidas en su país de residencia, ya que en la mayoría de los casos son aceptadas.

Algunos medicamentos como los antiinflamatorios, analgésicos o vitaminas se venden en supermercados y kioscos.

Accidentes y Enfermedades Repentinas

Las localidades más grandes del país cuentan con centros de urgencias que aportan ayuda en caso de necesidad. El transporte en ambulancia es gratuito en situaciones de urgencia.

El teléfono de urgencias médicas es el 999 en todo el país. El número de urgencias en general es el 112, al igual que en toda la Unión Europea.
112, si llamamos desde un teléfono móvil.
999, si llamamos de un teléfono fijo (llamada gratuita).

Si planificamos una excursión a las montañas o queremos darnos un paseo en barco por nuestra cuenta, es aconsejable tener a mano los siguientes teléfonos de auxilio:

Auxilio en las montañas: PL +48  601100300 (TOPR y GOPR)

Auxilio en mar: PL +48  601100100 (WOPR)

En caso de robo o pérdida

En caso de robo o pérdida es conveniente denunciarlo en la comisaría más cercana. Si se trata de documentos, es importante y preciso notificarlo al Consulado de España sito en Polonia.

Consulado del Reino de España en Polonia
c/ Mysliwiecka 4
Varsovia
PL +48  226224250 (si llama desde el extranjero o desde un móvil español)
0-22 622 42 50 (si llama desde un teléfono polaco)

Aparte de la policía, se puede pedir ayuda a la policía municipal (Straz Miejska) o, si el incidente ocurre en un medio de transporte, denunciarlo al conductor que debe ponerse en contacto con los servicios correspondientes.

En temporada alta también ponemos a disposición de los turistas el siguiente servicio:

Atención al turista en inglés, alemán y ruso
0-800 200 300 (gratuito llamando de un teléfono fijo)
PL +48  608599999 (de pago llamando desde cualquier teléfono)

Días festivos en Polonia

Polonia tiene días festivos en los que la mayoría de los comercios y bancos permanecen cerrados.

El 1 de enero: Año Nuevo.
El 6 de enero: Reyes Magos
Pascua: Domingo de Resurrección y Lunes de Pascua.
El 1 de mayo: Día del trabajador.
El 3 de mayo: Día de la Constitución (aniversario de la proclamación de la primera Constitución polaca, de 3 de mayo de 1791).
Corpus Christi: el jueves de la novena semana después de Pascua. Se celebra con grandes procesiones en las que participan niños vestidos de blanco.
El 15 de agosto: la Asunción de la Virgen, el día de las Fuerzas Armadas de Polonia (aniversario de la victoriosa batalla contra el ejército ruso, que tuvo lugar en las afueras de Varsovia en 1920).
El 1 de noviembre: Día de Todos los Santos.
El 11 de noviembre: Fiesta Nacional de la Independencia (Polonia logró la independencia en 1918 después de 123 años de desmembramiento debido a tres repartos del país).
El 25 y 26 de diciembre: Navidad.

 

Speak Your Mind

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>