Nazaret

Nazaret – Peregrina y Evangeliza

fuente: http://www.primeroscristianos.com

LA TIERRA DE JESÚS

 

Nazaret se encuentra entre las colinas onduladas de la Galilea cubiertas con antiguos olivares, mirando al Valle de Jezreel.

Es una de las ciudades más antiguas de Tierra Santa, si bien en siglo I y en la época de los primeros cristianos tenía más el aire de una aldea.

Las excavaciones arqueológicas realizadas en la región descubrieron restos que datan de hace unos 3.000 años, durante la Edad de Bronce. Durante la vida de Jesús pasó desapercibida, pero su renombre creció rápidamente después de su muerte.

Peregrina y Evangeliza.- Nazaret en el siglo XIX (cuadro de Roberts)

Nazaret en el siglo XIX (cuadro de Roberts)

Sus primeros seguidores fueron llamados Nazarenos y aún hoy los términos empleados en hebreo y árabe para designar a un cristiano – “Notzri” y “Nazrani”– se piensa que derivan del nombre de la ciudad, al igual que Jesús es llamado muchas veces Jesús de Nazaret.

Sin embargo, el origen de la palabra ha sido tema de controversia durante mucho tiempo.

Desde el siglo IV, los estudiosos han señalado el libro del profeta Isaíascomo la fuente probable de dicho término, pues Isaías habla del vástago del Rey David y vástago proviene de la palabra hebrea “netzer“.

NAZARET EN EL PASADO: UN PASEO POR LA HISTORIA

Gracias a las investigaciones arqueológicas, hoy sabemos que la existencia deNazaret se remonta al segundo milenio antes de Cristo y que en el siglo VIII a. C. allí se asentó una comunidad agrícola que pervivió hasta el siglo II d. C, que se caracterizaba por estar compuesta de viviendas estrechas , muy sencillas, excavadas total o parcialmente en la roca.

Peregrina y Evangeliza.- Gruta de la Anunciación.Nazaret.

Gruta de la Anunciación.Nazaret.

En este emplazamiento se han localizado vestigios de culto cristianoanteriores a la época bizantina, en torno a dos núcleos cristianos: la casa de María y la casa de José, en donde se han encontrado sendos baptisterios.

En el emplazamiento de la casa de María se construyó una iglesia en elsiglo V y que fue destruida por los hebreos en el año 614. Si a esto le unimos que el año 722 estaba bajo dominio musulmán, estaba muy lejos de poder ser reconstruida.

Pero comenzaron las Cruzadas y Tancredo conquistó Nazaret y construyó una basílica, que será convertida en Catedral en el año 1109 y que en 1187 volvió a caer en manos de los musulmanes.

En 1240 fue recuperada por los cristianos pero poco después, en 1263, fue destruida por el gobernador musulmán Baybars tras haber ordenado la muerte de varios cristianos.

En 1620 los franciscanos obtuvieron permiso para instalarse en Nazaret para custodiar el lugar de la Anunciación. En 1955 se erigió la Basílica actual.

LA BASÍLICA DE LA ANUNCIACIÓN

Es la iglesia más grande de la ciudad moderna de Nazaret. Celebra elanuncio del ángel Gabriel a María de que iba a ser la madre del Mesías. En el año 365 d. C. la Emperatriz Santa Elena erigió un altar sobre la pequeñaGruta de la Anunciación donde, según la tradición, estaba parte de la casa de María y recibió la embajada del ángel.

Peregrina y Evangeliza.- Basílica de la Anunciación. Nazaret.

Basílica de la Anunciación. Nazaret.

Al llegar a la Basílica llama la atención que el patio exterior sea, a la vez,atrio y claustro y que sus muros estén revestidos con piedras blancas y rosas.

En la fachada principal la decoración gira alrededor de la Historia de la Salvación en Jesucristo.

En las puertas de bronce del pórtico, en cambio, están resaltados diversos motivos bíblicos.

Por último, la fachada sur está dedicada totalmente a María, incluidas las tres puertas de bronce que también están en esta fachada.

El interior de la Basílica está dividido en dos iglesias superpuestas: la cripta propiamente dicha y la iglesia superior.

La cripta está concebida en dos planos que resaltan la gruta de la Anunciación, situada en el plano inferior, muy sobria para favorecer el recogimiento.

La única decoración proviene de unas pequeñas vidrieras puestas en la parte alta de los muros.

Las investigaciones arqueológicas han descubierto un baptisterio prebizantino con restos paleocristianos, junto con inscripciones cristianasy pilastras de la catedral cruzada construida por Tancredo.

La iglesia superior, por el contrario, es todo colorido, especialmente la cúpula de 18 metros de diámetro, en donde se repite el nombre de María.

Peregrina y Evangeliza.- Cripta de la Basílica de la Anunciación. Nazaret.

Cripta de la Basílisa de la Anunciación. Nazaret.

Aquí todo evoca a María, especialmente el mosaico del retablo con la representación de Jesús, María y Pedro con las llaves rodeados por la Iglesia jerárquica y la Iglesia carismática.

La capilla del Santísimo, regalo de España, está decorado con un fresco que representa el encuentro de la Iglesia Oriental y la Iglesia Occidental.

Dentro de la Cripta está el “santo de los santos“, la reliquia que malamente ha venido salvando los avatares, en este caso tantas veces negativos, de la historia; es decir, la gruta de la Anunciación, la casa de María, que es el núcleo de todo el edificio.

Todo aquí es muy humilde, hasta los restos arqueológicos ligeramente reconstruidos, que constituyen el más preciado testimonio de la veneración que tuvieron en este lugar las generaciones que nos han precedido.

Peregrina y Evangeliza.- Grafito encontrado en las excavaciones. Nazaret.

Grafito encontrado en las excavaciones. Nazaret.

Al llegar a la Basílica llama la atención que el patio exterior sea, a la vez,atrio y claustro y que sus muros estén revestidos con piedras blancas y rosas.

En la fachada principal la decoración gira alrededor de la Historia de la Salvación en Jesucristo.

Esto se ha demostrado con las abundantes excavaciones realizadas durante las décadas de 1950 y 1960, que revelaron restos de un piso de mosaico bizantino y una columna de piedra donde habían sido grabadas en la antiguedad las palabras “Ave María”. También se han encontrado gran cantidad de estuco polícromo con inscripciones (“grafitos”) de carácter cristiano que demuestran, la veneración cristiana de este lugar en los cuatro primeros siglos.

La gruta de la Virgen ha sido objeto de diversas transformaciones, incluida la escalera que sale al exterior por el lado norte y que fue excavada por los franciscanos en el siglo XVII para unirla con el antiguo convento.

La huella del paso del tiempo es muy visible: a ambos lados de la gruta quedan todavía restos de las pilastras de la nave norte de la catedral cruzada. Encima de la gruta hay suspendido un baldaquino, regalo de los reyes belga Balduino y Fabiola.

IGLESIA DE SAN JOSÉ

Peregrina y Evangeliza.- Iglesia de San José. Nazaret.

Iglesia de San José. Nazaret.

Aunque la iglesia actual fue construida en 1914, sobre los restos de la iglesia cruzada, desde la antigüedad se ha venerado el recuerdo de la Sagrada Familia. De la casa se ha conservado más bien poco: la bodega, la cisterna y el baptisterio primitivo de los primeros cristianos de Nazaret.

Peregrina y Evangeliza.- Baptisterio primitivo de los primeros cristianos de Nazaret. Iglesia de San José. Nazaret.

Baptisterio primitivo de los primeros cristianos de Nazaret. Iglesia de San José. Nazaret.

EL POZO DE MARÍA

Durante miles de años, el pozo de agua era uno de los lugares centralesen la vida de la aldea. Para los hombres, la importancia del pozo estaba relacionada con el suministro de agua para el riego de los campos.

Peregrina y Evangeliza.- El Pozo de María. Nazaret.

El Pozo de María. Nazaret.

Para la mujeres, quienes se ocupaban de los rebaños en los tiempos pasados, la importancia del pozo era tanto práctica como social.

Durante siglos, el Pozo de María y la Fuente de la Virgen fueron considerados como el sitio donde tuvo lugar la aparición.

Estos versículos inspiraron a los Cruzados al construir la Iglesia de San Gabriel en el siglo XII y que fue destruida por los musulmanes unos cien años después.

Si bien no existe una prueba contundente al respecto, muchos creen que fue construida sobre lugares que habían sido venerados por generaciones anteriores.

La iglesia que se conserva en la actualidad fue erigida como Iglesia Ortodoxa en 1781.

Speak Your Mind

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>